noviembre 11, 2009

Existió Auschwitz ¿Existe Dios?



La máxima "Si el mal existe Dios no existe" pareciera golpearnos con toda la fuerza de su verdad al contemplar un mundo dividido que se desangra todos los días en conflictos civiles a lo largo y ancho del globo.
Auschwitz, emblema del exterminio nazi durante la Segunda Guerra Mundial confronta a un hombre que se estrella con lo perverso que puede llegar a ser, con los monstruos de su propia razón, otrora divinizada. Al mismo tiempo, este hombre, sensible a su realidad reclama al cielo por los horrores del holocausto, terminando por concluir que Dios no existe, no es posible que haya un Creador Bueno y Todopoderoso que permita tanto mal. Sin embargo, todo se supedita a un asunto de perspectivas; puedo negar a Dios al comprobar la maldad que hay en el mundo o puedo, en medio de tanta maldad, preguntarme cómo es posible el bien, siguiendo a Primo Levi quien se hizo esta pregunta al contemplar a un hombre que en medio de la terrible hambruna de los campos de exterminio partió su pieza de pan con otro judío que había quedado sin su ración.
Frente a uno de sus profesores de escuela primaria que negaba la exstencia de Dios afirmando la existencia del mal, Albert Einstein objetó, dando muestras de su precoz genialidad que el mal no existía, pues solo era la ausencia del bien. La misma respuesta puede darse para Auschwitz, no fue el brillo del mal, sino la oscuridad absoluta del bien, el alejamiento más radical de Dios, la respuesta radical de hombres concretos, libres por naturaleza, que como en otras épocas se negaron al Plan divino, destruyéndose y destruyendo a sus semejantes.
Por tanto, si existió Auschwitz Dios existe, los hombres que maquinaron la muerte sistemática de millones de personas cometieron la misma equivocación que hoy cometemos, negar la divinidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario