marzo 11, 2009

De razones y halcones

Razón: para la gran mayoría aquello que nos diferencia de los animales y nos hace superiores. Un sentido de dicha superioridad será siempre incuestionable, podemos someter al resto de la naturaleza con nuestros métodos sin que esta pueda ofrecer mayor resistencia, la dominamos y la usamos para nuestro bienestar como hombres pero ¿ontológicamente en qué nos hace superiores la razón?
El halcón peregrino alcanza más de 210 Km por hora cuando se lanza al mar con el fin de cazar a su presa, esa es su habilidad especial, aquella que lo hace "superior" en comparación con el pez que no puede oponer resistencia al meteorito que luego de sumergirse en el agua lo engulle rápidamente ¿Qué tiene entonces la razón de especial si es solo nuestra capacidad inigualable como inigualable es la velocidad del halcón? ¿Es la razón algo más que una potencia reducida a lo orgánico o revela otra dimensión de la vida humana oculta a nuestros ojos?
Por ahora dejaré la pregunta ¿Se animan a dar una respuesta?

ADIOS

¿Existe la verdad?

Hace poco en mi curso sobre filosofía política surgió el tema de las verdades absolutas y objetivas. Mi profesor sugería con cierto escepticismo que no se podía hablar de dichas verdades reduciéndolo todo a la opinión (doxa); lo que más me sorprendió no fue dicha afirmación sino que saliendo de clase conversamos sobre el pleito en torno a un choque que tiempo atrás había tenido, "él tuvo la culpa y por eso me tuvo que pagar los daños" decía mi querido maestro con gran convicción; surgió entonces en la mente inocente y humilde de este filosofastro el siguiente cuestionamiento ¿existe o no la verdad? Ante un hecho claro y cognoscible ¿pueden darse interpretaciones? ¿No podría decir la otra parte que en realidad él no lo chocó sino que mi profesor puso todos los medios para que su auto terminara golpeándolo?
Maritain se refería al miedo de reconocer las cosas como son y se presentan al intelecto con la palabra "logofobia", Niemeyer usaba el término "ontofobia" para el mismo fenómeno. Vivimos en un mundo que todo lo relativiza, para el cual todo es subjetivo pero claro... siempre y cuando mi automóvil salga bien librado de dicho ejercicio mental.

Esperen más...